En Roche estamos convencidos de que el sistema de salud puede enriquecerse de la experiencia, conocimientos y perspectivas únicas de los pacientes, como usuarios y beneficiarios finales del sistema, por esto desarrollamos un modelo de relacionamiento con las ONG que busca beneficiar a través de estas, a muchos pacientes. Este modelo articula tres pilares estratégicos: 
 

  • Pilar 1: Las ONG se relacionan con otros actores del sistema de salud como un socio confiable y fidedigno.

  • Pilar 2: Las ONG trabajan con formuladores de políticas para abogar por sistemas de salud personalizados.

  • Pilar 3: Las ONG generan alianzas con otros actores del sistema al participar en el proceso de toma de decisión e incidir en la mejor atención a la salud. 
     

El propósito de Roche al aliarse con las organizaciones de la sociedad civil es centrarnos en las personas y no en las enfermedades; también buscamos contribuir a que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sean interlocutores con mayor legitimidad como expertos dentro del sistema de salud.

Durante el 2021, desarrollamos esfuerzos enfocados en estos pilares, buscando generar valor para las asociaciones y los pacientes. 

Los retos a los que se enfrentan actualmente los sistemas de salud a nivel mundial están relacionados con el aumento del envejecimiento de la población, así como con la alta incidencia de enfermedades crónicas que requerían un abordaje complejo.

En este contexto, de forma creciente las organizaciones de pacientes desempeñan un papel activo en la mejora del sistema sanitario y a la búsqueda de modelos sostenibles que garanticen el acceso y la igualdad de las personas que representan, a sus familias y cuidadores.

Con el fin de apoyar con el desarrollo de competencias básicas en abogacía, Roche en colaboración con la Fundación Hospital Universitario de la Universidad Católica de Salta, en Argentina, desarrollaron un curso universitario en línea denominado “Abogacía y Experiencia del Paciente”, que estuvo conformado por cuatro módulos de capacitación en línea y de actividades académicas que complementan con experiencia el aprendizaje que se desarrolla en el curso.

El diplomado tuvo como objetivo fomentar la profesionalización de los líderes de la sociedad civil y convocó a 37 organizaciones, reconocidas por sus aptitudes y habilidades de liderazgo, influencia en la comunidad y participación activa en Costa Rica.

Desde Roche Costa Rica caminamos hacia un nuevo modelo de relacionamiento con la sociedad civil: más preciso, estratégico, cuantitativo y homogéneo.

En 2022 lanzaremos la plataforma “Juntos Mejor”, la cual busca medir el impacto y los resultados de la relación de Roche con estas asociaciones, en aras de la transparencia a la que como empresa estamos comprometidos.

El modelo permitirá que los grupos presenten sus proyectos de apoyo a la organización mediante convocatorias públicas y abiertas. Desde Roche daremos acompañamiento con mentorías a los proyectos y también contemplamos la habilitación de recursos técnicos para mejorar las iniciativas con priorización en la medición de impactos de cada uno. 

Hacia futuro, también aspiramos a trabajar en la formación de nuevos liderazgos en las organizaciones con enfoque de sostenibilidad, así como a trabajar en conjunto con las ONGs para generar alianzas con otros sectores de salud para incidir juntos en el proceso de atención a los pacientes. 

Este sitio web contiene información sobre productos que está dirigida a una amplia audiencia y podría contener datos o información que no es accesible o válida en su país. Tenga en cuenta que nosotros no tomamos ninguna responsabilidad si usted accede a información que pueda no cumplir con cualquier proceso legal, regulada, registrada o el uso en el país de su origen.