En Roche Costa Rica abordamos la investigación biomédica con un enfoque colaborativo, es decir, buscando soluciones que impacten positivamente la salud de las personas y permitan investigar enfermedades, mejorar diagnósticos y desarrollar soluciones terapéuticas según cada necesidad.

La investigación biomédica es esencial para determinar si un abordaje médico nuevo funciona bien en las personas. Para ello se realizan estudios, con los cuales se mejora la práctica clínica hacia los pacientes, se prueban nuevas terapias, vacunas, procedimientos de diagnóstico o formas de usar los tratamientos existentes, así como dispositivos médicos. 

Desde la perspectiva de los pacientes, la investigación biomédica se traduce en un acceso a medicamentos innovadores antes de ser comercializados, lo cual representa el beneficio de contar anticipadamente con una solución terapéutica que puede mejorar la salud o incluso salvar la vida. De igual forma, los participantes, contribuyen a la generación de conocimiento para beneficio de otros futuros pacientes y la atención recibida durante la investigación no tiene ningún costo para ellos. 

Estamos profundamente comprometidos a continuar mejorando las oportunidades de participación en investigación biomédica en nuestra región. A continuación, resaltamos algunos de los logros más importantes de los estudios clínicos activos durante el año 2021.

La experiencia de Roche en investigación biomédica en Costa Rica confirma el gran potencial del país para sobresalir en este campo, gracias a su robusto sistema de salud y a la capacidad para formar profesionales que lideren esas intervenciones de alto impacto para la sociedad.

Desde el año 2020, el país ha trabajado en una colaboración multisectorial para convertirse en un epicentro global de salud, impulsado por el Decreto Ejecutivo 42334 que declaró de interés público y nacional a la industria médica y de bienestar y a Costa Rica como centro de bienestar, innovación y ciencias de la vida. 

En el marco del decreto, el Life Centered Hub es una iniciativa país enfocada en la reactivación económica, articulando a distintos actores públicos y privados para fomentar el desarrollo de talento y la atracción y ampliación de inversiones en el ecosistema de innovación, bienestar y ciencias de la vida.  

La investigación biomédica constituye uno de los grupos de trabajo de esta iniciativa, en la que Roche forma parte del grupo de trabajo multisectorial, junto a universidades públicas y privadas, centros de investigación, colegios profesionales y cámaras empresariales, en coordinación con entidades de gobierno en los ámbitos de salud, atracción de inversiones, comercio exterior y trabajo, para avanzar en la visión país. 

Durante 2021, el grupo dio pasos importantes para contribuir a que el nuevo Reglamento de Investigación Biomédica, aprobado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se pueda hacer operativo para ampliar al sistema de salud pública la posibilidad para que los pacientes participen en estudios clínicos. 

La expectativa del grupo es, de forma paralela a la habilitación de la investigación biomédica a nivel institucional, continuar impulsando el ecosistema alrededor de la innovación en ciencias de la vida, el desarrollo de capacidades en nuevas áreas como diagnóstico, investigación, tecnologías de salud e inteligencia artificial que ayude a un posicionamiento internacional para soluciones en salud, así como un incremento en la inversión y generación de empleos especializados y bien remunerados.

Este sitio web contiene información sobre productos que está dirigida a una amplia audiencia y podría contener datos o información que no es accesible o válida en su país. Tenga en cuenta que nosotros no tomamos ninguna responsabilidad si usted accede a información que pueda no cumplir con cualquier proceso legal, regulada, registrada o el uso en el país de su origen.