En Roche tenemos una aspiración estratégica: colaborar activamente con los ecosistemas de salud, con un enfoque de atención centrado en el paciente y personalizado, para que este se beneficie de la innovación que requiere en el momento oportuno.

En el marco de este anhelo, entendemos que los retos para alcanzarlo son complejos y por esta razón en Roche nos esforzamos por ser actores sociales proactivos, impulsores y articuladores de alianzas en pro de más y mejores oportunidades para los pacientes

En colaboración con el Copenhagen Institute for Future Studies y la consultora Board of Innovation, en Roche participamos de la iniciativa Movimiento Salud 2030 en Costa Rica.

Esta es una plataforma de co-creación que inició en Latinoamérica, cuyo objetivo es reunir a múltiples sectores del país para impulsar la innovación y el mejoramiento del sistema de salud.

En Costa Rica, el Movimiento Salud 2030 articula esfuerzos para avanzar en dos líneas de acción:

Innovación abierta: definición de retos y necesidades que puedan ser resueltas a través del desarrollo de soluciones innovadoras con impacto social y con un alto potencial de escala.

Diseño participativo de política pública: exploración de brechas y oportunidades en política pública y regulación.

En mayo del 2021, la Cámara Costarricense de la Salud se convirtió en el primer aliado formal del Movimiento Salud 2030 en el país, a través de un convenio de colaboración para avanzar en la implementación de distintas iniciativas.

Por ejemplo, desde el área de formación de política, se realizaron varios conversatorios en conjunto con la Cámara de Salud y el tanque de pensamiento costarricense Academia de Centroamérica, los cuales marcaron el desarrollo de un documento medular que incorporará propuestas fundamentales para la transformación del sistema de salud costarricense, en cuya co-creación, se contemplará la perspectiva de diferentes actores del ecosistema de salud y expertos en formulación de políticas públicas. Este documento servirá de pilar para el desarrollo e implementación de políticas públicas innovadoras de cara a las nuevas autoridades que asumirán durante el año 2022.

De igual manera, durante 2021 se realizó el Reto de innovación abierta, una convocatoria liderada por la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (AUGE-UCR) y el Movimiento Salud 2030, en alineación con dos aliados de implementación privados: Hospital Clínica Bíblica y Hospital Metropolitano.

Se trata de una alianza para la prevención y educación en salud y que permite contar con agentes de cambio en la sociedad para incrementar las tasas curativas del cáncer de mama por medio de la promoción de un diagnóstico temprano, una mayor comprensión y prevención de esta enfermedad y el establecimiento de estilos de vida saludables.

En conjunto con TeenSmart, buscamos crear programas de prevención y educación en salud para poder impactar y conectar con poblaciones jóvenes en Costa Rica y en la región.

Esta alianza propicia conjuntamente la investigación biomédica en el país para contribuir con el desarrollo de talento humano capacitado y estimular la innovación clínica en beneficio de la sociedad.

Fomenta proyectos de investigación que contribuyan con la evolución del sistema de salud, mejoren la calidad de vida de la población en general y cumplan con los parámetros internacionales y nacionales vigentes.

Para Roche es muy relevante colaborar e incentivar a la comunidad emprendedora y vincularla con el desarrollo de soluciones a retos del área de salud que enfrenta el país.

En 2021 nos unimos a ‘Yo emprendedor’, una de las competencias regionales de negocios más importante en Centroamérica, que busca visibilizar, capacitar y brindar herramientas a los emprendedores con alto potencial, vinculando la innovación, el negocio y la inversión. Juntos lanzamos por primera vez en la competencia la categoría Innovación en Salud, para generar sinergias hacia la digitalización de la salud y la atención personalizada.

Participamos en este proyecto, que fue liderado por la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica para el desarrollo de ventiladores para pacientes de COVID-19, sumamos voluntariado profesional y acompañamiento en la gestión del proyecto, que incluyó protocolos de investigación clínica, logística, calidad y producción. La alianza demostró la importancia en la interacción de distintas instituciones como el MICITT, COMEX, CINDE, así como la unión de otras compañías como el Hospital Metropolitano y CRx Life.

El proyecto logró desarrollar avances y conocimiento de forma acelerada y entregó durante inicios del 2021, 10 ventiladores para beneficio de los pacientes.

Se enmarca en oportunidades de trabajo conjunto para contribuir al desarrollo del talento especializado y aportar a las capacidades del país en el fortalecimiento de la investigación y desarrollo médico y científico, desde tres principales ejes: educación, investigación y divulgación.

Este sitio web contiene información sobre productos que está dirigida a una amplia audiencia y podría contener datos o información que no es accesible o válida en su país. Tenga en cuenta que nosotros no tomamos ninguna responsabilidad si usted accede a información que pueda no cumplir con cualquier proceso legal, regulada, registrada o el uso en el país de su origen.