Como parte de la estrategia ambiental de Roche Costa Rica, tomamos medidas específicas para promover el cuidado y aprovechamiento responsable del recurso hídrico. Durante el 2021 realizamos mejoras en las instalaciones y en el mantenimiento de los dispositivos. 

  • Colocación de trampas de grasa.

  • Mantenimiento constante de los filtros de agua.

  • Verificación de la calidad de agua potable.

  • Uso de productos de limpieza de bajo impacto ambiental.

  • Instalación de dispositivos para el control del consumo de agua en los lavamanos.

  • Instalación de sanitarios eficientes y mingitorios que no consumen agua.

La operación farmacéutica de Roche en Costa Rica contempla las oficinas corporativas y un centro de distribución y almacenamiento. En estas instalaciones nuestro mayor desafío es la eficiencia energética, por eso la estrategia ambiental se centra en este aspecto y el aprovechamiento de refrigerantes naturales.

Una de las principales causas del calentamiento global es el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera, entre estos los refrigerantes dañinos. De allí que uno de los principales esfuerzos para reducir la emisión de gases contaminantes y mejorar la eficiencia energética de nuestras operaciones, es la optimización de los procesos a partir del uso de refrigerantes naturales y más amigables con el ambiente. 

El sistema de refrigeración de nuestras operaciones está basado en el refrigerante R290 o propano. Este es un refrigerante natural que genera un impacto ambiental significativamente menor en comparación con otros refrigerantes comunes utilizados en el mercado. El uso de este tipo de refrigerantes naturales ha contribuido significativamente al ahorro energético durante este periodo. 

En Roche Costa Rica realizamos esfuerzos para asegurar el manejo responsable de los residuos sólidos generados, en apego a la legislación vigente en el país. Con esta convicción, alcanzamos importantes reducciones de 25% en el total de residuos generados por la empresa y más del 50% de los residuos ordinarios. De forma consistente, logramos un significativo incremento en reciclaje de residuos. 

Como organización, entendemos el impacto del desecho de medicamentos en el medio ambiente, es por esto que nos interesa educar a las personas consumidoras y a los sistemas de salud sobre la correcta disposición de medicamentos y las consecuencias negativas que puede generar el manejo inadecuado de los fármacos caducados. 

Por esta razón, durante el 2021 trabajamos en alianza con la Universidad de Costa Rica para diseñar una estrategia de educación dirigida a los estudiantes avanzados de la Facultad de Farmacia de la institución.

La capacitación tenía como objetivo promover y educar a futuros profesionales de salud en la adecuada gestión y desecho de medicamentos. Además, como parte de esta alianza, se impulsó una campaña de recolección de medicamentos caducados, los cuales fueron tratados por parte de Roche bajo el proceso óptimo. 

A través de este proyecto conjunto entre Roche y la UCR, logramos recolectar y desechar correctamente más de 600 kg, compuestos por medicamentos vencidos y material de empaque.

Como parte del compromiso con la mitigación del cambio climático, en Roche Costa Rica trabajamos para identificar las fuentes de emisión de gases contaminantes y medir adecuadamente dichas emisiones. El monitoreo constante de estos datos nos permite realizar acciones para compensar y reducir las emisiones que generamos, mientras avanzamos para convertirnos en una empresa carbono neutral.

Desde el 2019, hemos venido trabajando en la elaboración de un Inventario de Gases de Efecto Invernadero, el cual se ejecuta según la metodología de las normas ISO 14064-1 e INTE-ISO TR 14069, para el cumplimiento de los requisitos del Programa País Carbono Neutralidad 2.0.

Realizamos el Inventario de Gases de Efecto Invernadero, el cual incluye las emisiones directas producidas por consumo de combustibles (Alcance 1) y las emisiones indirectas producidas por consumo de electricidad (Alcance 2).

Durante el 2021 participamos en el Programa Bandera Azul Ecológica en la categoría Cambio Climático. Este galardón reconoce las políticas e iniciativas en temas de eficiencia energética, reducción del consumo de agua, manejo responsable de los residuos y promoción de la educación ambiental tanto a colaboradores como a la comunidad.

Como parte de este programa, igualmente, los hogares de nuestros colaboradores tuvieron la oportunidad de sumarse a la iniciativa nacional de Hogares Sostenibles, a través de la cual se promueve y se reconoce la aplicación de prácticas sostenibles en los hogares, y se documenta la información del hogar con el objetivo de que esas prácticas les permitan ir mejorando la gestión relacionada a: Gestión Integral de Residuos Sólidos, agua, energía eléctrica, combustibles fósiles y consumo responsable.

Durante el año los colaboradores y sus familias contaron con el apoyo de champions o personas asignadas para brindar el acompañamiento necesario para completar el informe final de Hogares Sostenibles.

En el marco de esta iniciativa, también se organizaron espacios virtuales con toda la organización para concientizar y capacitar sobre temas de impacto ambiental, a través de charlas y sesiones para compartir buenas prácticas de los hogares.

Este sitio web contiene información sobre productos que está dirigida a una amplia audiencia y podría contener datos o información que no es accesible o válida en su país. Tenga en cuenta que nosotros no tomamos ninguna responsabilidad si usted accede a información que pueda no cumplir con cualquier proceso legal, regulada, registrada o el uso en el país de su origen.