Gracias a nuestro programa Be Better, la organización ha desarrollado una cultura de salud y bienestar integral para los colaboradores. Como parte de la visión de Roche de mejorar la salud de las personas, Be Better nace desde el aspiracional de promover en nuestros colaboradores una vida sana durante el mayor tiempo posible, y extender la visión de vida sana y bienestar, inclusive, en su entorno familiar, social y productivo.

El proyecto tiene como marco conceptual el generar, consolidar y analizar datos anonimizados de salud de toda la comunidad de colaboradores de Roche en Costa Rica, con el fin de impulsar el bienestar integral de todos en la empresa. Para esto se utilizaron los datos recopilados de manera anónima y voluntaria, a través de chequeos médicos. La información recopilada pasó por un proceso de análisis, que permitió la identificación de tendencias de salud, riesgos y oportunidades potenciales, y facilitó la generación de conclusiones con las cuales tomar decisiones basadas en datos en beneficio de la salud.

Durante septiembre del 2021 los resultados del primer reporte fueron dados a conocer por parte del equipo del proyecto. De esta forma, se contó con un mapa de salud de la organización. Una vez obtenidos los datos, se brindó una charla formativa sobre la interpretación de los resultados, los riesgos asociados a las tendencias identificadas y las oportunidades para seguir trabajando en salud.

Así mismo, se desarrollaron iniciativas con miras a la prevención de enfermedades, la detección temprana de enfermedades y la definición de acciones que ayuden a los colaboradores en el seguimiento y atención, a partir de su diagnóstico, con el fin de garantizar mejor calidad de vida y atención a su salud.

Uno de los logros más importantes de Be Better es que impulsó el empoderamiento de los colaboradores para realizar un manejo integral de su salud, mediante la prevención, diagnóstico, atención, seguimiento, control de salud de forma personalizada.

Otro de los aportes importantes de esta iniciativa fue la decisión de Roche Costa Rica de brindar insumos clave para rediseñar y maximizar los beneficios que la empresa pone a disposición de sus colaboradores. A partir de los datos obtenidos y escuchando la voz de los colaboradores, se definieron paquetes de beneficios enfocados a la promoción y facilitación de recursos, para el cuido más integral y oportuno de la salud.

Es así como, durante el último trimestre del 2021, una vez que la organización tuvo acceso a los resultados, se impulsó un Hackathon interno en el que seis equipos voluntarios, tomaron el reto de generar propuestas que permitieran mejorar los indicadores y tendencias de salud identificados. Los resultados de este proceso serán implementados para beneficio de los colaboradores en el año 2022.

Be Better ha permeado en nuestros colaboradores para tomar conciencia de la salud. En primer lugar, desde la perspectiva personal sobre la importancia del autocuidado, seguimiento médico y hábitos saludables. Y de forma complementaria, como organización, relacionado a la responsabilidad y posibilidad de impacto positivo que Roche puede generar, proactivamente se facilita e impulsa intervenciones que fomenten la salud integral en los colaboradores.

Desde Roche nos orientamos al paciente y en este sentido, el primer resultado a destacar es la conexión que el proyecto nos permitió para tener un enfoque más centrado en las personas, en su condición humana, pero especialmente en la salud de nuestros colaboradores.

En el primer año de implementación, Be Better demostró un alto potencial de generar impacto en los colaboradores, a través de la concientización en salud, el monitoreo constante, el análisis periódico de riesgos y tendencias y la continua adaptación de los programas y soluciones internas a su disposición.

Igualmente, el programa visualiza hacia el futuro compartir esta experiencia con aliados y miembros de nuestra cadena de valor, de manera que podamos escalar a otras organizaciones y entidades, esta forma de enfocar esfuerzos para mejorar la salud de comunidades, basados en datos y necesidades reales. Estamos convencidos del impacto que esto puede tener para muchas personas, familias y para el país y sistema de salud en general.

175 colaboradores de Roche se han realizado una evaluación integral de salud.

25.4% de la población se encuentra en un estado saludable que puede esforzarse por mantener.

25,4% de los colaboradores que participó cuenta con algún diagnóstico de tipo patológico asociado a una enfermedad. El diagnóstico oportuno es clave para tomar las medidas adecuadas para controlar una enfermedad y los riesgos asociados.

39% de nuestra población sabe que tiene el diagnóstico de síndrome metabólico, entiende los riesgos para su vida que se derivan de esta enfermedad y tiene claro que es una enfermedad reversible, siguiendo recomendaciones de profesionales de salud.

3 procesos de coaching de equipo realizados

Este sitio web contiene información sobre productos que está dirigida a una amplia audiencia y podría contener datos o información que no es accesible o válida en su país. Tenga en cuenta que nosotros no tomamos ninguna responsabilidad si usted accede a información que pueda no cumplir con cualquier proceso legal, regulada, registrada o el uso en el país de su origen.