La investigación clínica representa un pilar fundamental en el campo de la salud, ofreciendo que los pacientes accedan a tratamientos innovadores antes de que estos sean lanzados al mercado.
Estos estudios, que son la piedra angular de la innovación médica, no solo se centran en evaluar la eficacia de nuevos enfoques terapéuticos, sino que buscan mejorar la práctica clínica en su totalidad. Permiten una comprensión más profunda de la diversidad de enfermedades y las poblaciones, mejoran su diagnóstico y facilitan un tratamiento oportuno, a través de evidencia científica.
En este contexto, es necesario que la investigación clínica se nutra de la unión de esfuerzos, aumentando así las capacidades, conocimientos y los recursos disponibles. Para este objetivo, la colaboración intersectorial es clave.
La articulación entre la academia, la industria farmacéutica, las organizaciones sin fines de lucro y el gobierno ayuda a potenciar soluciones médicas tangibles y accesibles para los sistemas de salud.
Por un lado, las instituciones académicas con su talento humano especializado, aportan su experiencia en investigación básica, identificando nuevas terapias y tratamientos, mientras que la industria farmacéutica proporciona los recursos técnicos y financieros que permiten llevar las innovaciones terapéuticas del laboratorio al mercado.
Por otro lado, las organizaciones sin fines de lucro son aliados estratégicos que aportan apoyo logístico y hacen que muchas de las innovaciones lleguen en igualdad de condiciones a los pacientes para mejorar su calidad de vida, y paralelamente, los gobiernos proporcionan regulación, orientación estratégica y liderazgo en la promoción de políticas públicas que garanticen un acceso equitativo a los tratamientos.
Esta colaboración, además de ser intersectorial, debe ser interdisciplinaria. Involucrar la participación de expertos de diferentes campos permite un enfoque integral en la atención de las enfermedades y desarrollar soluciones efectivas que aborden todos sus aspectos, desde los biológicos hasta los sociales y económicos.
A medida que miramos hacia el futuro, queda claro que la colaboración en la investigación clínica es más importante que nunca. En esta labor, desde Roche, hemos procurado afianzar nuestro compromiso con el avance de la medicina y el bienestar de los diferentes países de Centroamérica y el Caribe a través de la articulación de esfuerzos.
Hemos liderado, junto a diversos actores, numerosos ensayos clínicos en la región. Estos estudios no solo han ampliado nuestro conocimiento sobre enfermedades específicas, sino que también han allanado el camino para el desarrollo de terapias más efectivas y personalizadas fortaleciendo así los sistemas de salud.
Este sitio web contiene información sobre productos que está dirigida a una amplia audiencia y podría contener datos o información que no es accesible o válida en su país. Tenga en cuenta que nosotros no tomamos ninguna responsabilidad si usted accede a información que pueda no cumplir con cualquier proceso legal, regulada, registrada o el uso en el país de su origen.