En Roche, la atención en salud personalizada es un área clave que combina ciencia, datos, análisis y tecnología pioneros para avanzar en nuevos descubrimientos y mejorar la vida de los pacientes.

Con este enfoque de atención, cada persona recibe el mejor plan de atención y la más reciente tecnología, un diagnóstico y un tratamiento médico ajustado a su necesidad, con un monitoreo cercano. Es decir, estamos ampliando y conectando este enfoque personalizado en todo el proceso de atención al paciente para ofrecer soluciones de atención médica basadas en evidencia y habilitadas por la tecnología adaptadas al individuo.

Como parte del objetivo de expandir la atención médica personalizada, hemos pasado de tratar enfermedades a un enfoque holístico centrado en las personas, el cual abarca todo el proceso de atención. Es un cambio fundamental en la forma en que entendemos y tratamos las enfermedades.

Alcanzar la atención en salud personalizada es un trabajo de todo el ecosistema de salud. Los sistemas sanitarios deben adoptar la innovación y la toma de decisiones basadas en datos para la solución de las necesidades de salud de la población y lograr la sostenibilidad financiera a largo plazo. Estamos seguros de que la integración de diferentes datos de salud permite adquirir perspectivas que impulsan la eficiencia en un sistema de salud y una buena relación costo-efectividad para los pacientes.

Para garantizar que el enfoque de medicina personalizada sea una realidad en Costa Rica y pueda beneficiar a los pacientes, al sistema de salud y a la sociedad en general, debemos crear alianzas para articular soluciones que faciliten y brinden, en el momento oportuno, el tratamiento correcto al paciente que lo necesite. Por esa razón, en 2021, Roche y el Copenhagen Institute of Future Studies, lanzaron el Índice de Medicina Personalizada para América Latina, incluida Costa Rica. Esta es una innovadora herramienta basada en datos, diseñada para la elaboración de políticas públicas y destinada a la comunidad de salud que busca ayudar a construir ecosistemas de salud personalizados para el futuro. El mismo se compone de 33 variables divididas en cuatro categorías llamadas pilares, que se ajustan de acuerdo a la realidad de cada sistema de salud, para entender el avance de la atención médica hacia un estándar más individualizado, digital y basado en datos.

El Índice revela que Costa Rica ocupa el primer lugar en Latinoamérica en materia de acceso a los registros de cáncer, lo que demuestra las buenas bases de coordinación para la atención de pacientes con este padecimiento.

Además, destaca la sólida infraestructura de datos y la gran proporción de individuos con Internet en hogares y teléfonos móviles, logrando un progreso significativo hacia el cuidado de salud universal.

En materia de salud, Costa Rica enfrenta el desafío del envejecimiento de la población y el consecuente aumento en la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles que demandarán cada vez más recursos para atender a esta población.

En Roche consideramos que un enfoque de atención en salud personalizada, incrementará la prevención de dichas enfermedades y en otros casos permitirá que las personas tengan la oportunidad de obtener un diagnóstico en etapas tempranas de su enfermedad, mejorando los resultados para los pacientes, así como generando una mejor relación de costo-efectividad en su atención.

En este sentido, durante 2021 participamos e impulsamos iniciativas que contribuyen a avanzar la atención en salud personalizada: 

  • Apoyamos con la familiarización y capacitación de expertos en genómica y oncología de precisión en el Hospital Calderón Guardia.

  • Impulsamos la creación del primer Molecular Tumor Board en Centroamérica, que está conformado por un conjunto de médicos especialistas que atienden al paciente de cáncer en varios frentes y aumenta las posibilidades de éxito en su tratamiento. 

  • Adicionalmente, implementamos programas de educación sobre las características de este tipo de equipo experto, definiendo las habilidades que deben tener los especialistas participantes y los objetivos que debe perseguir un equipo multidisciplinario de este tipo.

  • Apoyamos sesiones de intercambio de conocimiento y mejores prácticas en materia de medicina personalizada, facilitando la vinculación entre los centros académicos extranjeros y los especialistas del sistema de salud costarricense, así como la creación de una red de expertos local, para fortalecer las competencias a nivel país. 

Asimismo, impulsamos iniciativas para: 

  • Afianzar el concepto de medicina personalizada en la agenda de salud pública e involucrar a todos los actores para lograr una visión compartida.

  • Incentivar y concretar alianzas público-privadas.

  • Apoyar al sistema de salud mediante las divisiones de Farma y Diagnóstica para que juntos podamos fortalecer y asegurar un sistema de salud, sólido, sostenible y que genere el mayor beneficio posible, atendiendo las necesidades de los pacientes de forma personalizada.

Este sitio web contiene información sobre productos que está dirigida a una amplia audiencia y podría contener datos o información que no es accesible o válida en su país. Tenga en cuenta que nosotros no tomamos ninguna responsabilidad si usted accede a información que pueda no cumplir con cualquier proceso legal, regulada, registrada o el uso en el país de su origen.